viernes, julio 15, 2005
Podemos vivir más despacio?
No soy partidaria de publicar cosas que no son de mi autoría (pobres de mis víctimas/ desprevenidos lectores), sin embargo, me sentí tan identificada con este texto que quise compartirlo con ustedes.
Quienes me conocen saben (y a los que no, los voy poniendo al tanto) que mis horarios son un tanto "particulares" por denominarlos de alguna manera.
Vivo jornadas laborales caóticas, lo cual me lleva a caer en estado semi comatoso los fines de semana. Resumiendo, durante la semana estoy como el dos de oro, los fines de semana, duermo... y pobre de aquel que ose perturbar mi descanso!
Advertidos que fueron, vamos al texto en sí.
----------------------------------------

Time 2

"Ya van para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una experiencia más que interesante.
Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.
Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos, en consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.
Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones... Y trabajan con un esquema más bien "slow down".
Lo mejor es constatar que, al final, acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que, conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia.
Lo resumo así:
Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil)
Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.
La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes (compare con Curitiba, Brasil donde existen dos millones de habitantes o tan solo Mar del Plata - Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente o Rosario, Argentina con tres millones).
Empresas de capital sueco: Volvo, Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare, etc...
Nada mal..¿no?
Para tener una idea de su importancia, basta mencionar que es la Volvo quien fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.
Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo que posea más cultura colectiva que los suecos.
Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea...
La primera vez que fui para Suecia, en el 90, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de Septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto bien lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco en el segundo o en el tercero.
En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: - ¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí? Noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejás el coche al final de todo.
El me respondió simplemente así:
- Es que como llegamos temprano, tenemos tiempo para caminar y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?
Imaginen la cara que puse.
Gracias a que me enganché con esta experiencia desde el arranque, fue suficiente para que reviera en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia. Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.
La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.
La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al "tener en calidad"/"calidad de vida"/"calidad de ser".
Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas norteamericanos o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los norteamericanos, discípulos del "Fast" (rápido) y del "Do it now" (Hágalo ya). Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos, ni tener menor productividad. Significa sí, hacer las cosas y trabajar con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos "stress". Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades, del "aquí" presente y concreto, en contraposición a lo "mundial" indefinido y anónimo.
Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir y hasta de la religión y de la fé.
Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.
Es saludable pensar detenidamente en todo esto.
¿Será posible que los antiguos refranes "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado, país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?
En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable, en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde:
- No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos.
A lo que el ciego Al Pacino responde:
- Pero es que en un momento, se vive una vida.
Y la saca a bailar un tango.
Y el mejor momento de la película es esta escena de sólo unos segundos.

Muchos vivimos corriendo detrás del tiempo.
Algunos, sólo lo alcanzan cuando mueren ya sea de un infarto, o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo.
Otros están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.
Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, nadie tiene ni más, ni menos que 24 horas por día.
La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo."
Necesitamos saber aprovechar cada momento porque, como dijo John Lennon:
"La vida es aquello que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes."
Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final.
Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo", tan valioso en este mundo globalizado.
 
Elucubró Cruella De Vil el 7/15/2005 02:45:00 p. m. | Permalink |


28 Dejaron sus dosis de veneno...


  • At viernes, julio 15, 2005 11:07:00 a. m., Blogger Cecilia

    Asi es, a veces no nos damos cuenta que son sólo 24 hs y dejamos pasar aquello que es bueno pensando en lo que vendrá o simplemente no nos damos cuenta.
    Gracias por esta excelente reflexión.
    Y la sigo leyendo, Cruella tiene un corazón escondido detrás de sus formas ;).Saludos.

     
  • At viernes, julio 15, 2005 12:15:00 p. m., Blogger Gabriel

    Mi estimada traductora oficial: como el tema da para hablar de política largo y tendido y analizar la veracidad y/o validez de las políticas que se intentan insuflar en la castigada vida de los trabajadores/sufridores tercermundistas, no voy a decir nada hasta tanto no hayamos completado la traducción completa del blog y esta "desinteresada" relación no corra peligro. :P
    Sí quiero decir que personalmente la escena que más me gusta de esa peli es el "alegato" que hace Pacino de su defendido Charlie. Odio a los yanquis tocando y bailando tango, no tienen la menor idea, por más que Pacino sea uno de mis íLoDos actorales.
    Salú!

     
  • At viernes, julio 15, 2005 1:06:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Cecilia:
    Me asombra que siga perseverando. Está segura usted de que no le falla algo en la azotea?
    Hmmm.
    Le recomiendo que lo hable con su terapeuta amigo.
    El hecho de que reincida en este blog me da qué pensar. :)

    Gabriel:
    Y dale Juana con la canasta...!
    Bla, bla, bla...
    No te agota la misma cantinela?
    Le confieso que a mí si.
    Y si me dice que no le gustan los yankees bailando tango, le respondo, a mí tampoco. Pero es evidente que no entendió el texto. O mejor aún, no entendió el por qué se hace alusión a ese fragmento de la peli en particular.
    Un consejo: relea con mayor detenimiento.

    Saludos

     
  • At viernes, julio 15, 2005 1:53:00 p. m., Blogger EQAEG (El Que Antes Era Gayabuc)

    Cruella, es buenisimo, ya lo habia leido hace unos meses, pero realmente me encanta lo que dice, la comparación entre la voragine de los EEUU y la visión mas profunda y rica de los europeos.
    El año pasado lei un libro del maestro del "suspense" sueco, en el que los hecho brutales eran el homicidio de un matrimonio de ancianos y un policia rural que condujo ebrio hasta su casa.

     
  • At viernes, julio 15, 2005 3:00:00 p. m., Blogger Jack

    IM-PRE-SIO-NAN-TE.

     
  • At sábado, julio 16, 2005 4:04:00 a. m., Blogger Cruella De Vil

    Je!
    A Mamuchi!

    Cecilia: Todavía reincide? Marche una receta del Dr. Jack para esta chica que no está nada bien.

    Predeterminator: Vió que, aunque me cuesta, puedo postear algo más o menos como la gente "normal"?

    Estimado Galeno: Sí, lo sé.
    Lo tengo asumido.
    Soy IM-PRE-SIO-NAN-TE.
    Y lo mejor de todo es que se nota mucho.

    :)

     
  • At sábado, julio 16, 2005 7:27:00 a. m., Anonymous Lanco

    Excelente.
    Sobre todo porque me dí cuenta al final.
    Que me había tomado el tiempo necesario, sin ninguna prisa...
    Por cierto Cruella, felicitaciones por el blog.

     
  • At sábado, julio 16, 2005 2:45:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Lanco:
    Gracias por la visita.
    Desde ya reitero la advertencia: el texto ut supra no es de mi autoría.
    No se engañe, a la hora de escribir, lo mío es mucho más pedestre.
    Se lo digo porque no quisiera ser la causante de experiencias traumáticas, panic attacks, etc.

    Aunque,pensándolo mejor...

    Dr. Jack, que le parece si yo le genero pacientes y vámo y vámo (50% y 50%)? Le interesa el negocito?

     
  • At sábado, julio 16, 2005 4:45:00 p. m., Blogger Mafi

    Jack, yo que vos me cuido, mirá que Cruella empieza con el versito del negocio 50% & 50% y después va a querer hacer tapados con tu piel y la de tus pacientes.
    Mirá que la despeinada pop es heavy, son años de conocerle el yeite =).

     
  • At sábado, julio 16, 2005 5:44:00 p. m., Blogger Jack

    Cruella: estaba casi convencido de la idea cuando Mafi me hizo dudar... asi que no se ofenda, pero de momento declino el ofrecimiento... es que me gusta mi piel, y mas me gusta como me queda... digo... me la puedo quedar, no?

    PD: gracias Mafi.

     
  • At sábado, julio 16, 2005 5:58:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Patrañas e injurias!!
    Ya mismo inicio acciones legales contra Mafucha por difamación.

    Especialmente con lo que a una le ha costado adquirir su mala REPUTAción. Son años los que están en juego.
    Con eso no se jode.

    No quiere negociar mi estimado Galeno? Se pierde la ganacia del siglo.
    Sabe la cantidad de panic attacks que soy capaz de producir? Usted no tiene idea.

    Con respecto a su pellejo (cómo me la dejó picando!), sufriría sólo en caso de que usted decidiera someterse, de forma voluntaria of course, a mi látigo, o a los taco aguja.

    Besos brujos

     
  • At sábado, julio 16, 2005 6:00:00 p. m., Blogger Mafi

    Che, bruja con problemas capilares, quién te va a creer que te costó adquirir tu mala REPUTAción? Dejate de hacer la humilde, se nota a las claras que sos habilidosa en ese terreno y las cosas te salen de taquito.
    Jack, cuando quieras me ofrezco como asesora y ad honorem.

     
  • At sábado, julio 16, 2005 6:07:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Punto 1) No son problemas capilares, esto se llama estilo, glamour, o vos no conocés a Giordano? Así quedé de tanto mover la cabeza.

    Punto 2) Humilde, pensé que había quedado clarinete, NO SOY. Habilidosa, es poco, soy una Master (sí, sí con MBA y todo) en el terreno, la playa, el parque, la casita, lo que quieras.

    Punto 3) Dudo que el Galeno necesite asesores, creo que la tiene bastante clarita (los cables pelados, sin ir más lejos)

     
  • At sábado, julio 16, 2005 7:51:00 p. m., Anonymous candela de los dolores , arpia

    QUERIDA CRUELLA :
    llego hasta ti desde el blog de MAfi , gennila elpor ,lo lei entero , hace años , despues de unaccidene de cche , enque yto solita me hice mi propio movimiento slow Y no sabe slo bien que me vino para el cutis .
    Mi hermano Rafa me dijo un dia " cuando alguien te dice que algo es urgente , tienes que ver si es urgente para el o para ti "

    y siguiendo esta consiga vivo a vida mas relajada .
    Rompi conmipeoresnada porque me estaba machacand la existencia , reduje mi despacho a lo minimo , lo traslade a 5 minutos de mi casa y...........tengo un cutis perfecto.

    un beso te leo , te sigo y te enlazo pero sin prisas

     
  • At sábado, julio 16, 2005 8:11:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Estimadísima Arpía:
    Pase, pase, acomódese.
    Es un honor para mí su presencia en mi humildísima cueva.
    Me confieso como fiel seguidora suya hace tiempo. Aunque no he dejado muchos rastros míos por su blog, simplemente porque me ha dejado sin habla en más de una ocasión.
    Le reitero la bienvenida y mi admiración de siempre.
    Es usted una inspiración para muchas web-arpías.
    Gracias por su incansable labor.

     
  • At domingo, julio 17, 2005 8:52:00 p. m., Anonymous Uninvited

    Je... no es muy difícil dejarte sin habla... jajajaja!!!
    Y ud, estimada Candela, si no se apurara tanto al escribir podría dejar de hacer quedar mal al teclado. ;-)

     
  • At lunes, julio 18, 2005 8:56:00 a. m., Anonymous La Lizenziada

    Estimada cruella: excelente texto! Estoy de acuerdo con eso de vivir el presente y el movimiento slow pero me parece que si vamos ritmicamente slow terminamos rápidamente up and down, in and out ¿no le parece? jajajaja

     
  • At lunes, julio 18, 2005 10:55:00 a. m., Blogger Cruella De Vil

    Hmmm...
    Querida Lizenziada:
    Antes que nada... Bienvenida!!
    Tarde pero seguro!

    Dicho así como lo plantea usted, suena muy feíto.
    No, no, esa no era la idea. Rapidito como viraje de laucha? No, no, si nos tomamos el tiempo es para todo... TODO.
    Ningún up&down, in&out! No, no, no. Todo prolijito y en tiempo y forma. Nada de andar con cronómentro en mano.
    Saludetes estimadísima.
    No sabe lo que la andaba necesitando.
    Acá (entre nos) al Dr. Jack creo que le chifla el moño!
    En cambio, usted es de mi entera confianza.

     
  • At lunes, julio 18, 2005 3:17:00 p. m., Blogger Jack

    A ver...
    La señora octogenaria (mas conocida como Cruella) pasó de decir que le tengo clara (no se muy bien a que parte mía se refería) a afirmar que me chifla el moño (por cierto señora: moño usaban cuando usted iba de baile.. ya no...)

    Así que MAFI, me parece que a usted la voy a empezar a escuchar mas seguido...

    Saludos Cordiales

     
  • At lunes, julio 18, 2005 3:35:00 p. m., Blogger Mafi

    Jack, te lo advertí, te lo advertí =)

     
  • At lunes, julio 18, 2005 3:49:00 p. m., Blogger BioPuritas

    y yo pensando que este blog todavia estaba "en prueba", psss... ya se puede linkear, o serás como mi amigueta Sil que tiene un blog "no linkeable"???
    no sería justo dejar si sus apreciasiones de la vida al resto del mundo blogueril, pero ud decida yo acato!
    besote! :)

     
  • At lunes, julio 18, 2005 7:56:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Me extraña Doña Bio!
    Linkee nomás, siéntase como en su casa.
    Vaya, venga, haga y deshaga.
    Un honor para mí pasar a formar parte de sus huestes. Usted ya lo es de las mías.


    Estimado Galeno:
    Así que octogenaria yo?
    Por qué no se hace curtir (coger queda feíto y no es propio de una diva) a máquina?
    Octogenaria las Peloponeso!!
    Y no le gusta que diga que le chifla el moño? (expresión que por cierto me enseñó un contemporáneo suyo)
    Bueh, tonces, se le apilaron los jugadores, estimadísimo, no le sube agua al tanque, le faltan un par de caramelos en el frasco... etc.,etc.
    Feliz ahora?
    Con el respeto de siempre (no vaya a creer que por chiflex que Ud. sea, una le ha perdido el respeto).

     
  • At martes, julio 19, 2005 12:02:00 a. m., Blogger EQAEG (El Que Antes Era Gayabuc)

    Se desmadró la Sra. Cruella !!!
    No trate así al Dr. no sabe que también esta en la tele ?

     
  • At martes, julio 19, 2005 5:21:00 a. m., Blogger Mafi

    En la tele va a salir Cruella si sigue acosando así a sus invitados =D =D =D

     
  • At martes, julio 19, 2005 11:20:00 a. m., Blogger Cecilia

    Cruella: mire que la sigo leyendo eh??? Quiero leer un maléfico post (jajajaj) Un beso!!!!!

     
  • At martes, julio 19, 2005 11:48:00 a. m., Blogger Jack

    Cruella querida. Nona. Su nivel de agresividad denota su falta de seguridad en sus propias creencias...

    Ya nos vamos entendiendo... parece.

     
  • At martes, julio 19, 2005 12:14:00 p. m., Blogger Mafi

    Jack, acordate, ad honorem y tipeo con la velocidad de la luz :D:D:D

     
  • At martes, julio 19, 2005 1:22:00 p. m., Blogger Cruella De Vil

    Mafucha:
    Así, a traición, por la espalda?
    PERRA!!
    JEJEJE
    Veo que le he enseñado bien. :)

    Dr. Jack:
    Cúrtase, así, de onda.
    No nos vamos entendiendo un caracho porque usted está tan o más pirucho que yo.
    Lo lastimoso de su caso es que, siendo un profesional como es, viva
    en estado de perpetua negación.
    He dicho.
    Me viá la mierda en bote.

    Ceci:
    Usted persevere y mire cómo va a quedar... encontrará varios patéticos exponentes a lo largo de los comments realizados ut supra.

    Nos vemos en el próximo post.